jueves, 1 de octubre de 2009

Derechos del enfermo

Carta de los Derechos del Enfermo Terminal en la evolución de su enfermedad, del grupo de Cuidados Intensivos de la Asociación “Atilio Romanini”, el Instituto de Bioética y la Unidad de Terapia Domiciliar del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina y Cirugía Policlínico “Agostino Gemelli” de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma, 1999.

“Tengo derecho de:
1. ser considerado como persona y al reconocimiento de mi dignidad, hasta el término natural de la vida;

2. ser aliviado del dolor físico y de otro tipo de sufrimiento;

3. recibir respuestas verídicas a mis preguntas;

4. esperar que se me proporcionen todos los necesarios cuidados médicos y de enfermería, incluso cuando su finalidad sea sólo la de consolar;

5. recibir intervenciones proporcionadas a mi situación clínica, sin ensañamiento y sin abandono terapéutico;

6. ser cuidado por personas competentes, sensibles y afectuosas, dispuestas a comprender todas mis necesidades, ayudándome hasta el fin;

7. participar de las decisiones que competen a la asistencia de mi persona después de haber recibido todas las informaciones y las explicaciones que solicito;

8. reflexionar y profundizar mis experiencias espirituales y religiosas, también con la ayuda de los que me rodean;

9. conservar siempre la esperanza de ser curado por quien pueda dar un sentido de esperanza;

10. expresar abiertamente mis sentimientos y mis emociones al acercarse la muerte;

11. tener ayuda para mis familiares de modo que puedan afrontar y aceptar mi muerte;

12. no ser dejado solo y de morir en paz, con dignidad, según los principios de mi religión, en un lugar familiar para mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario